17,777 Cibernautas
IBM publicó un estudio en el que revela que la tecnología se ha vuelto parte central de los negocios de compañías de todos los sectores y eso incluye un papel protagónico de la inteligencia artificial generativa.
Según el documento, el 47% de los CEO en América Latina identifica la modernización tecnológica como su principal prioridad de negocio, seguido de ciberseguridad y privacidad de los datos, con 46%, y productividad con 45%.
El estudio de IBM destaca que seis de cada 10 CEOs latinoamericanos creen que la computación en la nube es una tecnología clave para impulsar su negocio, seguida de otras tecnologías como analítica avanzada, con 54% e inteligencia artificial, con 50%.
Forbes México conversó en exclusiva con Luis Fernando Padilla, Líder de IBM Consulting para Latam, para ahondar en los resultados del estudio.
– ¿Cuáles son los sectores económicos de Latam con mayor brecha de transformación digital y automatización de procesos?
– Hoy no existe una industria en donde la automatización basada en IA no sea aplicable o relevante. En el área de atención al cliente de cualquier compañía, por ejemplo, vemos cómo la tecnología permite ofrecer servicios más ágiles y eficientes, generando mejores experiencias para sus usuarios; en servicios financieros, se pueden automatizar pagos o datos de comportamiento del cliente y en retail, por ejemplo, permite transformar la experiencia de compra del cliente.
Por tanto, todos los sectores productivos están llamados a acelerar su proceso de transformación para mantenerse ágiles, productivos y competitivos. Sin embargo, hay algunos sectores que requieren una preocupación y un acompañamiento permanente, como los bancos, las telecos y el retail.
– ¿Qué debe hacer un CEO para evitar invertir por invertir en tecnología, sino que la tecnología se pueda traducir en negocio, en resultados medibles para una compañía latinoamericana?
– Mi recomendación sería considerar estos tres puntos. En primer lugar, es esencial contar con el sponsorship necesario dentro de la compañía para invertir en tecnología en pos de una transformación digital del negocio. El siguiente paso es generar el espacio para lograrlo; un entorno de co-creación interno con colaboración externa para repensar procesos de negocios, dónde es necesario infundir tecnologías disruptivas, con qué objetivos y alcances. Por ejemplo, con la metodología IBM Garage para la IA Generativa, los consultores de IBM aplican un método colaborativo comprobado para ayudar a los clientes a acelerar la innovación en la categoría emergente de modelos fundacionales para la IAG. Eso incluye una rápida ideación y priorización de casos de uso, un enfoque abierto de múltiples modelos para seleccionar arquitecturas, y ajustar y escalar modelos para necesidades comerciales únicas. En tercer lugar, es necesario implementar dichas tecnologías en áreas y proyectos concretos dentro de la organización, y que sean medibles.
Por tanto, asesorarse por consultores con gran experiencia en diversas industrias, resulta fundamental para los procesos de transformación de clientes y lograr los resultados esperados. En el caso de la IA, por ejemplo, es necesario detectar dónde la Inteligencia aumentada puede contribuir a optimizar los resultados de un negocio. Ello permitirá ayudar a la organización a transformar sus procesos de misión crítica para generar un valor comercial, bajo un enfoque éticamente responsable. Siguiendo con el ejemplo y en nuestra experiencia lo que ha resultado fundamental es adoptar un enfoque abierto y colaborativo para planificar, construir, implementar y operar soluciones que abarcan múltiples modelos de la industria. Un enfoque de ecosistema abierto ayuda a definir los modelos adecuados y la arquitectura idónea para ofrecer los mejores resultados.
¿A qué se debe que los CTO y los CISO se han vuelto tan protagonistas en el C-Level, cuando hace unos años estaban relegados a un segundo o tercer plano?
– Creo que las cifras del estudio global de IBM Institute for Business Value, ‘CEO decision making in the age of AI, Act with intention’, son elocuentes al explicar este cambio para llevar adelante los procesos de modernización tecnológica. Más del 60% de los CEOs latinoamericanos cree que la computación en la nube es la tecnología clave que les ayudará a entregar resultados en los próximos tres años, seguido de la analítica avanzada (54%) y la IA (50%), incluyendo la IA generativa.
La transformación del negocio -apalancada de la TI- es el pilar esencial de la estrategia de muchos de los CEOs. Con esta premisa, el CTO se convierte en un player fundamental en dicha estrategia; al igual que el CISO dada la importancia en la seguridad de los grandes volúmenes de datos y transacciones que se generan.
¿Qué le espera a un CEO que no invierte ni se involucra en la transformación tecnológica de su compañía?
– En mi opinión, no creo que haya CEO en Latinoamérica que no considere la transformación digital como eje central de su negocio. Lo que sí creo es que existen diversos grados de adopción y los que no aceleren irán quedando por detrás -dando ventajas al resto de sus competidores- y en su propia compañía no ocupará todo el potencial que la tecnología le brinda para ser más eficientes y productivos.
Los CEOs latinoamericanos afirman que los factores tecnológicos y el riesgo cibernético (ambos 46%) son las principales fuerzas externas que impactarán en su organización en los próximos tres años. Esto coincide con los resultados globales, donde por cuarto año consecutivo, los CEOs identificaron factores tecnológicos como la máxima fuerza externa que impacta a sus organizaciones. Por tanto los líderes deben ser flexibles y evolucionar rediseñando sus procesos de negocio para ser más ágiles y eficientes. Eso lo vemos constantemente en nuestros clientes de IBM Consulting. Asimismo, deben incrementar las inversiones para mejorar sus flujos de trabajo con tecnologías disruptivas. Esto conlleva también, promover un cambio cultural y una mayor colaboración con todo el ecosistema, para habilitar la co-creación y mejorar la experiencia de los clientes y consumidores.
Un dato relevante del estudio destaca que casi la mitad de los CEOs en América Latina (47%) identifica la modernización tecnológica como su principal prioridad de negocio, seguido de cerca por la ciberseguridad y la privacidad de los datos (46%), y la productividad (45%). Mientras tanto, el 41% de los encuestados afirma que la sostenibilidad ambiental es su principal desafío para los próximos 2-3 años, por delante de la modernización tecnológica y la ciberseguridad.
Por tanto, potenciar y combinar las diferentes tecnologías disruptivas, junto con cuidar y desarrollar el talento de su compañía, poner en el centro la experiencia de cliente, velar por la sostenibilidad eficiente y medible; la ciberseguridad, y potenciar los ecosistemas colaborativos, son algunas de las preocupaciones que deben tener presente para salir exitoso en cualquier proceso de transformación o aceleración digital.